Webinar de Frontal Trust: “Reforma de pensiones 3.0: Tendiendo puentes para el equilibrio que Chile necesita”
El encuentro contó con la participación de dos invitados de lujo: los ex ministros de Hacienda, académicos y referentes en políticas públicas, Ignacio Briones y Rodrigo Valdés, quienes abordaron la importancia para el país de llegar a acuerdos en el ámbito previsional, junto con lo que a su juicio es lo bueno, lo malo y lo mejorable del proyecto que actualmente se discute en el Congreso.
Este miércoles 7 de diciembre, Frontal Trust junto a Diario Financiero cerraron su ciclo de encuentros digitales 2022 con un webinar dedicado a la reforma previsional que actualmente se discute en el Congreso.
Bajo el título “Reforma de pensiones 3.0: Tendiendo puentes para el equilibrio que Chile necesita”, los panelistas Ignacio Briones, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, ex ministro de Hacienda y presidente de Horizontal, y Rodrigo Valdés, profesor asociado de la Escuela de Gobierno PUC, ex ministro de Hacienda y director de Espacio Público y Frontal Trust, abordaron el debate previsional en curso y analizaron aspectos relevantes del proyecto de ley que se discute en el Congreso. Andrés Echeverría, presidente y portfolio manager de Frontal Trust, también entregó su visión como anfitrión. Teresa Espinoza, subdirectora de Diario Financiero, moderó el encuentro.
Ambos panelistas hicieron un llamado a los sectores políticos y a todos los actores involucrados a “dejar las trincheras” para intentar aunar criterios y lograr un gran acuerdo nacional que garantice la sostenibilidad fiscal y cumpla, efectivamente, con el objetivo de mejorar las pensiones.
Respecto a los aspectos positivos, tanto Briones como Valdés destacaron que esta reforma revindica el pilar de ahorro como el elemento fundamental de un sistema previsional versus la idea original de algunos sectores de izquierda de tratar de imponer un sistema basado en el reparto, que está demostrado en la experiencia internacional que no es sostenible en el tiempo.
“La izquierda en general ha da un paso muy importante en mantener cuentas individuales… Ya no es sólo el stock, sino el flujo para adelante que se va a manejar en cuentas individuales por el sector privado, si una persona quiere”, dijo Rodrigo Valdés.
También ambos hicieron hincapié en la importancia de discutir y concordar los objetivos antes de pasar a los instrumentos para llegar a dichos objetivos.
Ignacio Briones fue crítico del instrumento de las cuentas nocionales, que se incorpora en el proyecto de reforma previsional, y aseguró que de mantenerse como está la iniciativa no tiene ninguna posibilidad de contar con los votos de la oposición: “Las cuentas nocionales son un instrumento de financiamiento en el tiempo para poder hacer una cosa: reparto… y lo que uno debería preguntarse es si queremos reparto, si/no, ¿cuánto? Respondida esa pregunta ver cuál es el mejor instrumento y ver si necesariamente es el nocional. ¡Y yo creo que no! …, Tiene varios problemas prácticos y conceptuales, y obliga a la creación de un vehículo estatal (IPPA)”. Añadió que la reforma otorga una excesiva concentración de funciones en el Estado.
Rodrigo Valdés llamó la atención sobre el autopréstamo incluido en el proyecto del gobierno: “Una cosa específica que me dio dolor de guata es que el proyecto tiene un autopréstamo… eso es abrir un forado de retiros.”.
También alertó sobre la falta de “fortaleza institucional” de los entes públicos que se crean con el proyecto del gobierno, y señaló que “eso se puede trabajar de mejor manera”.
Respecto de la reorganización de la industria y el fin de las AFP como se las conoce en la actualidad, dijo que, en concordancia con los objetivos de lograr mejores economías de escala y mayor competencia, se puede mejorar el actual diseño. Sin embargo, advirtió: “La viabilidad política requiere sí o sí avanzar en la reorganización industrial, sino no va a haber reforma”.
Ignacio Briones concordó con este análisis y sostuvo que “para el gobierno es condición para la aprobación de los suyos (mostrar) que la industria cambió y cambió sustantivamente”. En este escenario, propuso explorar acuerdos por la vía de una reorganización industrial que avance en una separación de funciones, pero de forma gradual y aprovechando la capacidad instalada, evitando de esta forma una concentración excesiva en el Estado. Manifestó que una medida que provocaría un cambio profundo en la industria e introduciría competencia vía ingreso de nuevos actores es la licitación del stock de afiliados.
Donde no hubo coincidencia entre los panelistas fue en la posibilidad de llegar a un pronto acuerdo.
Rodrigo Valdés se mostró optimista y manifestó que “cerrado el acuerdo constitucional, es urgente tratar de empujar una instancia de negociación seria (con representantes empoderados de los diferentes sectores, similar a lo que ocurre con el tema Constitucional) … Y esto no es tan complicado como la Constitución. Yo creo que en pocas semanas se puede construir un acuerdo”.
Ignacio Briones, por el contrario, dijo: “Veo difícil el acuerdo… La reforma tal cual está planteada hoy no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada por la oposición”.
Explicó que hay una expectativa generalizada de mejores pensiones, pero hay que transparentar que mejores pensiones significan incrementar el porcentaje de cotización y una mayor base de cotizantes. Enfatizó que lo que no puede pasar es que el Estado financie las pensiones con más deuda y eso termine generando un déficit fiscal gigante que tengan que pagar las futuras generaciones.
Ambos estuvieron de acuerdo en que la fragmentación política actual hace difícil los acuerdos y la gobernabilidad, y que se hace necesario reflexionar sobre eventuales cambios al sistema político.